Existen aspectos importantes a tener en cuenta en esta etapa y una de ellas es el desarrollo cognoscitivo ya que se empieza a desarrollar un pensamiento diferente y un lenguaje diferente.
Es así como aun cuando en la adolescencia se presenta un alto grado de inmadurez, los jóvenes pueden lograr el pensamiento abstracto, realizar hipótesis, y elaborar juicios morales que pueden llegar a ser complejos.
TEORÍA DE PIAGET:
Según piaget los adolescentes se encuentran en el nivel mal alto de desarrollo cognoscitivo entrando en la "etapa formal". aquí perfeccionan su pensamiento abstracto y esta capacidad se regula a partir de los 11 años.
Pueden manipular mejor la información que reciben y utilizar símbolos para presentar otros símbolos.
Pueden entender y realizar metáforas y alegorías, así mismo pueden pensar en términos de lo que podría ser y no solo en lo que se es.
RAZONAMIENTO HIPOTÉTICO - DEDUCTIVO
Pueden realizar una hipótesis y diseñar una forma (experimento) para ponerlo a prueba.
Piaget daba lugar a este razonamiento a un maduramiento en el cerebro y la ampliación de estar en diferentes entornos, sin embargo este desarrollo se consigue con la estimulación apropiada
DESARROLLO DEL LENGUAJE
-Entre los 16 y 18 años los jóvenes tiene conocimiento de 80.000 palabras, así mismo pueden definir conceptos mas complejos como el amor, la justicia, la libertad.
-Pueden comprender el punto de vista de otra persona y hablar coherentemente en una conversación .
El vocabulario también se ve influido por la cultura, el contexto social en el que se encuentre el joven,la edad,el genero.
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