domingo, 11 de marzo de 2018

DESARROLLO Y RAZONAMIENTO MORAL

Cuando se van alcanzando niveles cognoscitivos más altos se va desarrollando la capacidad de realizar razonamiento mas complejos a nivel moral y así mismo mejora la tendencia al altruismo y la empatía. 




TEORÍA DE KOHLBERG

La teoría de esta autora se ve influenciada por la teoría de piaget, sin embargo se puede considerar que su modelo abarca mas complejidad.

Kohlberg (1969) postuló tres niveles morales.

I NIVEL: preconvencional- postula que las personas actúan bajo controles externos y obedecen las reglas para evitar el castigo y obtener recompensas. (4 a 10 años)

II NIVEL: convencional - se interiorizan las figuras de autoridad, se preocupan por mantener el bien para seguir un orden social. (Pueden nunca superarse y llegar hasta la adultez) 

III NIVEL:postconvencional - se reconocen los estándares morales y se realizan juicios propios en base a los principios que cada individuo tiene. (el bien, la justicia, la igualdad). se puede alcanzar en la adolescencia, muy pocas veces se logra.







Es importante resaltar que la influencia de los padres, los pares (personas de la misma edad) y la cultura pueden verse reflejados en los principios morales que cada persona va desarrollando.


TEORÍA DEL CUIDADO

Según Gilligan la teoría de kohlberg va orientada hacia los valores que son más importantes para los hombres que para las mujeres, es decir:  los hombres se centran más en los principios de justicia y las mujeres en el cuidado del otro.

En un estudio se pudo denotar pequeñas diferencias de género  en cuanto al razonamiento  moral en los adolescentes de algunas culturas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARTICULO

CONOCIMIENTO DE ADOLESCENTES ACERCA DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y EMBARAZO link del articulo: file:///C:/Users/user/Dow...